domingo, 6 de noviembre de 2011

Conocimientos básicos.

MANTENIMIENTO

Bueno, voy a comenzar diciendo que los betta NO son de agua fría por mucho que nos digan que sí lo son en las tiendas. El hecho de que puedan sobrevivir en aguas con temperaturas de 18-20 grados, no significa que vayan a estar a gusto ni vayan a gozar de una gran salud.
Dicho ésto, hablemos de las condiciones "ideales" para mantener estos peces.
Para tener un macho en buenas condiciones necesitamos por lo menos un acuario de 10 L con un calentador que eleve la temperatura del agua a 26-27-28ºC y un filtro que genere muy poca corriente. También, dependiendo de la iluminación que tengáis, podéis meter alguna planta de poca necesidad lumínica como lenteja de agua, musgo de java etc.
Si se quieren tener hembras se debe tener en cuenta que debe haber mínimo tres hembras por macho elevando el tamaño del acuario a unos 40 L. Además NUNCA se tendrá a dos machos juntos ya que se pelearían a muerte.

COMPATIBILIDAD

Peces compatibles con bettas hay más bien pocos. Se dice por ahí que otros laberíntidos (que son los peces que respiran aire de la superficie) como colisas y otros guramis son compatibles, pero desde mi experiencia puedo asegurar que no lo son.
También se dice que los labeos bicolor son buenos compañeros. Ésto es cierto hasta cierto punto, dado que a medida que el labeo madura se vuelve más y más territorial y, debido a su tamaño, puede resultar peligroso si ataca a un betta, por lo tanto también lo descartamos.
Desde mi experiencia, sólo se lleva bien con ancistrus, todo tipo de rasboras y con gobios pequeños.
Luego ya fuera de los peces se lleva bien con caracoles grandes tipo caracol manzana o tylomelania, y con gambas de más de 1 cm.

ALIMENTACIÓN

En cuanto a alimentación, si el pez en concreto no es muy exquisito, comen de todo como por ejemplo hojuelas, gránulo, alimento liofilizado o congelado, alimento vivo... incluso algunos dicen que se les pueden dar pequeños trozos de carne sin grasa (yo lo he probado y es cierto, se lo comen y además desarrollan más masa muscular), pero con poca frecuencia.
Se les alimentará dos o tres veces por día con poca cantidad.

Los bettas a menudo sufren oclusión intestinal. Para que no se produzca, debemos evitar la sobrealimentación y abusar de alimentos secos. Yo aconsejo remojar siempre la comida antes de dársela, y también darles a todos una vez a la semana un poco de guisante hervido.
Si aún siguiendo estos consejos llega a sufrir una oclusión, se debe dejar al pez en cuestión sin alimentar durante dos o tres días y esperar que lo expulse de manera natural. Si no es así, se le alimentará con un poco de guisante hervido y se esperará uno o dos días más. Si sigue sin expulsarlo, ya como último recurso, se pondrá un poco de aceite en la boca del pez con cuidado de que no caiga en sus branquias, si pasados unos días no lo expulsa, solo queda esperar a ver que ocurre.

Hasta aquí lo más básico que se me ha ocurrido. En la próxima entrada hablaré de la regeneración de aletas dañadas mediante el empleo de elementos naturales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario