Para recuperar las aletas y escamas de un betta hace falta tiempo y paciencia.
Hay que tener claro que si el ejemplar es joven, se regenerará mucho más rápido que otro ejemplar más viejo, pero suelen recuperarse.
Tambien hay que tener en cuenta el tipo de herida. Si se produce por una pelea con otro pez, debemos valorar la gravedad de éstas.
Si la herida es muy grave como podría pasar en una pelea entre machos (cosa que nunca debería producirse), se le debe dar al pez herido un baño en 2 L de agua con una cucharada pequeña de sal disuelta durante unos 20 min para cauterizar las heridas, perdiendo entonces la capacidad de regenerar totalmente las aletas, pero salvando al menos la vida del pez.
Si la herida es leve como un pequeño mordisco, una podredumbre de aletas por falta de calidad de agua o por punto blanco (que a la larga si no se cura daña las aletas) etc, podemos usar jugo de aloe vera u hojas de almentro indio, también conocidas como hojas de terminalia catappa .
Personalmente yo añado hojas de terminalia catappa al acuario con cada cambio de agua dado que tienen múltiples cualidades como regular el ph, dar al agua un tono amarillento que resulta atractivo para los bettas, es un antiséptico natural etc.
Para regenerar las aletas de un betta lo primero que debemos hacer es aislar al ejemplar en cuestión en un recipiente no muy grande (yo los aíslo en recipientes con 2 L de agua) al que añadiremos una infusión de 1/4 de una hoja de terminalia por cada dos litros de agua, y si no disponemos de terminalia usaremos jugo de aloe vera en una proporción de 3-4 gotas por litro.
Durante el tiempo que dure la regeneración, realizaremos este proceso TODOS los días realizando cambios de agua del 100% pudiendo añadir también vitaminas si disponemos de ellas y alimentándolos con alimentos que contengan mucha proteína.
El periodo de tiempo de recuperación depende de la edad del betta y las heridas. Pueden darse recuperaciones totales en una semana o en un mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario